Misiones celebra el día del Yaguareté, monumento natural de la provincia

Desde este año, cada 29 de noviembre Misiones le rendirá homenaje al felino más grande de América.
Con un decreto del gobernador, Hugo Passalacqua, se acompaña el reconocimiento ecológico, ético, social y cultural que realiza la provincia, cuya presencia implica no sólo un ecosistema en óptimo estado de conservación; sino que también determina la existencia de otras especies, la salud de la selva y del ecosistema y, en definitiva, redunda en un factor directo para el bienestar del ser humano.

Yaguareté, animal sagrado de la selva, animal de poder, Panthera onça, es un concepto que procede de la lengua guaraní, yaguar, felino conocido en castellano como jaguar, y eté, que puede traducirse como “verdadero”. Verdadera fiera, de acuerdo al diccionario guaraní.

Con casi cien ejemplares en su suelo, Misiones fue la primera provincia del país en declarar monumento natural al Yaguareté y es la única que monitorea de manera periódica la población de la especie.

Aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”. Su fuerza, poderío y misterio protagonizan leyendas, mitos y también anécdotas e historias de nuestros pioneros, y de quienes hoy habitan cerca del monte, que se van transmitiendo de generación en generación.

Cada 29 de noviembre se celebrará además el “Día Internacional del Jaguar”. Decisión Publicada en un momento crítico e incierto para el futuro del félido más grande de las Américas, la proclama del día internacional busca crear conciencia sobre las amenazas que enfrenta el jaguar, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y el papel del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable.