El pasado 25 de mayo, estuvimos presentes en la degustación del “Menú Misionero de la Biodiversidad”. El proyecto de realizar un menú en 5 pasos se realizó para conocer los sabores y aportes nutricionales de los hongos y el bambú de la Selva Misionera. El Proyecto fue propuesto por CoMi (Programa Cocina Misionera) y participaron Selva Adentro, representantes del IMiBio y del PNUD y un grupo chefs, nutricionistas y agricultores quienes durante un mes, elaboraron el menú basándose en los sabores de nuestra Biodiversidad.
El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) se creó en el año 2017 y funciona en la Ciudad de Puerto Iguazú; iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de Misiones bajo la coordinación ejecutiva de Viviana Rovira, ex Ministra de Ecología.
Considerando que el 52% de la Biodiversidad de la Argentina, se encuentra en la Provincia de Misiones, lo que se pretende con la creación del IMiBio es dar un nuevo paso para aprovechar esta ventaja competitiva y comparativa, aplicando al conocimiento científico y de los saberes tradicionales, la innovación tecnológica, para la apropiación del capital genético, que ya se había iniciado con la Biofábrica, mediante la generación de productos para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, y la percepción de regalías por el uso que otros estados o personas hacen de éstos.
De este modo, la misión del IMiBio es poner en valor la Biodiversidad de la provincia de Misiones, acercando los conocimientos al pueblo misionero en su conjunto para un desarrollo sustentable, de forma integrada, colaborativa e innovativa de cara a las futuras generaciones. Constituir un núcleo estratégico integral social, cultural, científico, tecnológico, educativo y económico para el uso sustentable del patrimonio natural de la Provincia de Misiones. Promover y apoyar la creación de políticas e instrumentos legales que garanticen el uso sustentable de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad.